SierraAlimenta Huelva nace con la intención de continuar el trabajo realizado para la consolidación de un biodistrito en la Comarca Sierra de Huelva. Esta iniciativa ha permitido movilizar a numerosos agentes del territorio que, de alguna manera, están vinculados a la producción agroecológica y artesana de esta zona, y que ven en el mercado de cercanía y en cadenas cortas de comercialización una estrategia de desarrollo viable.
Es una estrategia alimentaria territorial sostenible centrada en la creación de canales cortos de comercialización para productos agroalimentarios locales, agroecológicos y de proximidad de la Sierra de Huelva.
ARA, la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía, lidera este proyecto en los territorios de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche y la Cuenca Minera de Riotinto.
SierraAlimenta se pone en marcha en la Sierra de Huelva, un espacio rural de gran valor ecológico, agroalimentario y cultural, donde el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche actúa como referente andaluz y nacional, y como escenario idóneo para consolidar un biodistrito.
Sus habitantes conviven con una biodiversidad excepcional, un paisaje agrícola-ganadero tradicional y una cultura agraria viva, mantenida por pequeños y medianos productores en transición hacia modelos agroecológicos que aún enfrentan dificultades para comercializar sus productos.
Las Entidades participantes en el proyecto son las siguientes:
SierraAlimenta Huelva es una oportunidad y un aliciente para que los Grupos de Desarrollo Rural continúen impulsando la alimentación sostenible en sus territorios rurales volviendo a conectar a las personas que consumen con aquellas que producen. Todo ello, en un entorno de colaboración, apoyo y acercamiento entre las personas productoras, transformadoras, consumidoras y organizaciones sociales y administraciones públicas.
Además, la aprobación de la I Estrategia de Desafío Demográfico en Andalucía 2025-2030, el inicio del marco de ayudas LEADER 2023-2027 junto a iniciativas como Terralimenta de la Fundación Daniel y Nina Carasso refuerzan el camino hacia estrategias alimentarias territoriales sostenibles, resilientes y justas donde los Grupos de Desarrollo Rural tienen un papel clave.