Ir al contenido principal

Sierra Alimenta Huelva

¿En qué consiste el proyecto?

SierraAlimenta Huelva nace con la intención de continuar el trabajo realizado para la consolidación de un biodistrito en la Comarca Sierra de Huelva. Esta iniciativa ha permitido movilizar a numerosos agentes del territorio que, de alguna manera, están vinculados a la producción agroecológica y artesana de esta zona, y que ven en el mercado de cercanía y en cadenas cortas de comercialización una estrategia de desarrollo viable.

Es una estrategia alimentaria territorial sostenible centrada en la creación de canales cortos de comercialización para productos agroalimentarios locales, agroecológicos y de proximidad de la Sierra de Huelva.

ARA, la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía, lidera este proyecto en los territorios de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche y la Cuenca Minera de Riotinto.

 

¿Dónde se desarrolla?

SierraAlimenta se pone en marcha en la Sierra de Huelva, un espacio rural de gran valor ecológico, agroalimentario y cultural, donde el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche actúa como referente andaluz y nacional, y como escenario idóneo para consolidar un biodistrito.

Sus habitantes conviven con una biodiversidad excepcional, un paisaje agrícola-ganadero tradicional y una cultura agraria viva, mantenida por pequeños y medianos productores en transición hacia modelos agroecológicos que aún enfrentan dificultades para comercializar sus productos.

Grupos de Desarrollo Rural y Alimentación Sostenible

SierraAlimenta Huelva es una oportunidad y un aliciente para que los Grupos de Desarrollo Rural continúen impulsando la alimentación sostenible en sus territorios rurales volviendo a conectar a las personas que consumen con aquellas que producen. Todo ello, en un entorno de colaboración, apoyo y acercamiento entre las personas productoras, transformadoras, consumidoras y organizaciones sociales y administraciones públicas.

Además, la aprobación de la I Estrategia de Desafío Demográfico en Andalucía 2025-2030, el inicio del marco de ayudas LEADER 2023-2027 junto a iniciativas como Terralimenta de la Fundación Daniel y Nina Carasso refuerzan el camino hacia estrategias alimentarias territoriales sostenibles, resilientes y justas donde los Grupos  de Desarrollo Rural tienen un papel clave.